La búsqueda del material perfecto para cada una de las diferentes partes que conforman el mobiliario de una oficina, un restaurante, un local comercial o una vivienda no es una tarea fácil. Debemos tener siempre los conocimientos y la experiencia suficiente para conocer los distintos tipos de materiales, los que se pueden utilizar dependiendo del uso que se le vaya a dar a cada uno de los muebles y además, que el aspecto físico sea acorde al resto de elementos. Uno de los principales elementos que se utilizan para crear mobiliario es, por excelencia, la madera. Pero hablar de madera a grandes rasgos es globalizar en exceso, así que empezaremos por clasificar los distintos tipos de madera.

Tipos de madera

En primer lugar, deberemos diferenciar las maderas en blandas y duras. Las maderas blandas son aquellas que pertenecen a los árboles que crecen rápidamente. Las diferenciamos rápidamente al tratarse de maderas más sencillas de trabajar por la mano del hombre y por ser de un color más claro que el resto de maderas. Un ejemplo puede ser el álamo o el pino. Por otra parte, las maderas duras pertenecen a aquellos árboles que tienen un crecimiento mucho más lento y sus hojas son caducas. Los muebles que se realizan con esta madera son más robustos y cuestan más de fabricar. El roble o el cerezo serían unos buenos ejemplos de este tipo de madera.

    

¿Cómo podemos clasificar la madera?

Cómo vemos, en la mayoría de ocasiones es fácil diferenciar entre una madera dura y una madera blanda, por ello es mejor profundizar en términos para entender el tipo de material que necesitamos para crear determinado mueble o parte de la decoración.

  • Las maderas resinosas son las que se suelen emplear en medios más proclives a la humedad, ya que tienen una gran resistencia a la misma.
  • Las maderas prefabricadas son fáciles de diferenciar, y es que están realizadas con restos de virutas de otras maderas. También son denominadas aglomerado.
  • Las maderas finas son un material más delicado que se emplea para realizar figuras artísticas o instrumentos musicales.

Pero también existen diferencias en los colores, las calidades o el tratamiento previo que se le haya dado a cada madera. En Pauferro Contract tenemos amplios conocimientos acerca de los distintos tipos de madera, de modo que podemos ayudaros a encontrar aquel tipo que mejor se ajuste a lo que estáis buscando. Podéis poneros en contacto con nosotros, estaremos encantados de formar parte de vuestro proceso de cambio o creación de mobiliario.